Hablemos de autismo

Categorías

¿Sabías que abril es el mes del Autismo? El 2 de abril se celebró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y este cuarto episodio de nuestro Podcast ¡Qué padre madre! está dedicado a la historia de Luca, un niño de 10 años con trastorno del espectro autista que nos ha demostrado ser todo un superhéroe.




¿Te imaginas lo difícil que debe ser estar en el lugar de Caty Serna? ¿Cómo hubieras contestado las preguntas de Eugenia, hermana de Luca? Ella quería saber por qué su hermano no hablaba y si el autismo se curaba. Lo que hizo Caty es realmente admirable, reunió creatividad y todo el amor posible para darles a sus hijos una historia que pudieran entender y abrazar, además de adoptar la inclusión como una forma de vida.

Mi hermano Luca, el cuento que Caty escribió para explicarle a Eugenia el autismo de su hermano, fue llevado hasta la pantalla grande como un cortometraje animado que estuvo a punto de ser nominado a los premios Oscar. Esto no solo significa que fue un gran proyecto, sino que cada vez más personas podrán entender el autismo, comenzar a normalizarlo y ponerle un alto a la exclusión social, escolar y laboral que padecen.

Mi hermano Luca no es solo un cuento para Eugenia, también es una herramienta que mamás, papás, maestros, familiares y amigos pueden utilizar para explicar a los más pequeños lo que realmente es el autismo y dejar de lado los tabúes que alimentan los prejuicios en la sociedad.

Los valiosos consejos que nos deja Caty Serna:

  • Es importante cambiar la connotación negativa en la sociedad. El objetivo es ser más inclusivos, todos somos diferentes, existe una diversidad neurológica, la neurodiversidad, de esta manera es posible normalizar la inclusión en los niños.
  • Los hijos nacen sin prejuicios, hay que enseñarles que existe la diversidad de mentes para que empiecen a ser incluyentes desde chiquitos.
  • La cultura latina trata de evitar los problemas, pero a la primera sospecha, no te esperes. Confía en lo que estás sintiendo, nadie conoce a tus hijos mejor que tú y es importante actuar si estás percibiendo algo extraño o diferente en su desarrollo.
  • Suelta el control de lo que no está en tus manos porque la única que sufre eres tú.
  • Educa siempre con el ejemplo.

Ahora es momento de que compartas este Podcast para que más personas sean conscientes del autismo y lo que significa formar una familia alrededor de este trastorno. Y no olvides seguir de cerca los pasos de Caty Serna, está por lanzar su segundo ejemplar: Mi amigo Luca, porque aún hay mucho que hacer para entender y normalizar el autismo.

Aquí puedes ver el cortometraje completo de Mi hermano Luca.