La importancia de los primeros años en el desarrollo del niño

Categorías educacion
Desarrollo del niño

Los primeros meses y años de tú bebé determinarán su construcción cerebral 

Por Michelle Aziz

 “Es más fácil construir niños fuertes que reparar hombres rotos”- Frederick Douglass

 Cada bebé tiene su temperamento

 Todos los niños nacen diferentes. Estas diferencias se pueden ver desde que nacen, al ver como un bebé duerme más, otro es más irritable y otro es mas comelón. Esto se llama temperamento, es la parte genética con la que nacemos todos.

 El bebé aprende rápidamente porque genera conexiones neuronales

 El cerebro tiene su máximo crecimiento y conexiones neuronales en la etapa de los 0 a los 7 años. Al nacer nuestro cerebro tiene 100 mil millones de neuronas. Al año de vida tenemos lo doble de conexiones neuronales que de adultos. ¿Increíble no? Esto hace que el bebé aprenda rápidamente y absorba información como una esponja.

El cerebro es flexible y adaptable, las conexiones que no se usan se podan

La razón por la que no permanecemos con esa cantidad de conexiones en la edad adulta es porque las que no utilizamos son “podadas”. El desarrollo del cerebro del niño depende de la experiencia de cada uno, por ejemplo, si no esta utilizando las conexiones neuronales del idioma japonés, estas conexiones se podan, ya que no le sirven al cerebro.

 La poda sináptica es importante para el cerebro en desarrollo ya que nos deja solamente con las conexiones que si necesitamos utilizar.

La relación del bebé con su mamá, papá y cuidadores cercanos es esencial para un buen desarrollo cerebral

 Un componente muy importante del desarrollo cerebral, me atrevería a decir que el más importante, es la relación que el bebé tiene con sus cuidadores principales (papás y demás personas cercanas encargadas de su cuidado).

 "Los primeros años de vida son un periodo muy sensible y vulnerable para el estrés." 

Estrés infantil es definido como cualquier malestar que siente el niño: hambre, sueño, dolor, miedo, tristeza, etc. El niño naturalmente va a sufrir estrés, es parte de la vida, pero si sus cuidadores lo ayudan a reducirlo, este estrés se vuelve positivo y no afecta la arquitectura cerebral

 Es por esto que decimos que no hay que dejar llorar al bebé, hay que platicarle y explicarle las cosas, hay que ayudarlo a regular sus berrinches y enseñarle sobre sus emociones, ya que estamos sentando las bases para el autocontrol, la regulación emocional y literalmente el desarrollo de su cerebro.

Otros componentes importantes para el desarrollo cerebral son: descanso y sueño, alimentación saludable, juego, estimulación ambiental y ausencia de malos tratos en la crianza.

Todos los cuidadores de niños tenemos que estar conscientes de los factores que ponen en peligro el desarrollo a nivel cerebral de los niños y asumir nuestra responsabilidad en su desarrollo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA A MICHELLE AZIZ EN INSTAGRAM

@michelleazizk